Los sonidos de la revolución de los cetáceos a través de la historia

Autores/as

Palabras clave:

ballenas, poesía del siglo XVII, revolución animal

Resumen

Este artículo examina los encuentros con ballenas rebeldes en "La batalla de las islas de verano" (1645), del poeta inglés Edmund Waller, del siglo XVII, un poema que busca establecer el dominio humano a través de una lucha épica entre colonos que intentan tocar tierra en la costa de las Bermudas y una manada de cachalotes. quienes impiden tales acciones. A través del uso del sonido en el poema,
en particular los gritos de justicia de las ballenas, encuentro resonancia con el concepto de revoluciones no humanas que vemos actualizado a través de las ballenas y orcas de hoy. Este artículo traza una historia cultural de la resistencia de las ballenas a través del sonido. La Parte 1 recuerda las narrativas históricas de resistencia de las ballenas para establecer la prevalencia de lo que ahora llamamos "orcanización". Muestro brevemente cómo tres ballenas en particular han alterado las narrativas de la bondad o amistad de los cetáceos, eligiendo la violencia antihumana a pesar de su capacidad de bondad: White Gladis, famosa por hundir yates, la notoria Tilikum de Blackfish (2013), y Mocha Dick, el esperma. ballena que inspiró Moby Dick (1851) de Herman Melville. La segunda parte explora cómo las ballenas de Waller representan una narrativa de la revolución animal pícara: de ballenas que, en su coraje, perturbación y negativa a morir, confunden el mito imperial de la dominación del Nuevo Mundo. En conclusión, afirmo que en el sonido de las orcas rompiendo timones hoy podemos escuchar una historia de las narrativas de las ballenas: ejemplos de resistencia, llamados a reparación y un recordatorio de que este mundo es compartido.

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Biografía del autor/a

Taylin Nelson, Rice University

Taylin Nelson is a doctoral candidate at Rice University (under Drs. Betty Joseph & Tim Morton) working on disruptive animal encounters in the eighteenth-century Atlantic world. She completed an MA at King’s College London in Eighteenth-Century Studies (under Dr. Christine Kenyon-Jones) and BA at Arizona State University (under Dr. Ron Broglio). She currently works as senior copy editor at SEL, Studies in English Literature 1500-1900 and also serves as a research and data specialist for the SlaveVoyages.org’ special project “Toward a Digital Archive of the Atlantic Slave Trades: Unlocking the Records of the South Sea Company” (under Dr. Daniel Domingues da Silva), a project funded by the NEH and UK AHRC.  Taylin’s most recent chapter“Labouring Bodies: Work Animals and Hack Writers in Oliver Goldsmith’s Letters”—can be found in an edited collection by Routledge Studies in Eighteenth-Century Cultures and Societies Series (Summer 2022). Likewise, her most recent article—“Climate Disaster, Ecoanxiety, and Frankenstein: Mount Tambora and Its Aftereffects”—can be found in the Rachel Carson Center’s journal Arcadia: Explorations in Environmental History (Summer 2024).

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Publicado

2024-10-30

Número

Sección

Artículos: Encuentros disruptivos. Conceptos de cuidado y contaminación