La homogeneización de la naturaleza en la obra de Gioconda Belli

Auteurs-es

  • Steven F White St. Lawrence University

DOI :

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2010.1.2.365

Mots-clés :

Belli, Gioconda, poesía nicaragüense, ecología

Résumé

Resumen

Un análisis ecocrítico de la obra de la nicaragüense Gioconda Belli, que nació  en 1948, revela que la autora suele homogenizar el medio ambiente, tratándolo en términos genéricos como un adorno, sin el conocimiento de las cualidades específicas locales ni de sistemas cuyo ámbito abarca lo global. Según Val Plumwood en Environmental Culture: The Ecological Crisis of Reason, “este modelo promueve la insensibilidad a la diversidad maravillosa de la naturaleza, ya que las diferencias en la naturaleza sólo se cuidan si es probable que contribuyan de manera obvia al bienestar humano” (Plumwood 107).  Este rasgo de su poética distingue a Belli del gran número de nicaragüenses de la población general que sí sabe nombrar a muchos miembros de su comunidad biológica, incorporarlos en sus vidas como remedios para una gran variedad de enfermedades comunes y también usarlos como figuras muy expresivas de conversaciones cotidianas.

Abstract

 

An ecocritical analysis of Nicaraguan autor Gioconda Belli’s work, who was born in 1948, reveals that the author usually homogenizes the environment, treating it in generic terms as an ornament, without the knowledge of the local specific qualities nor the systems whose scope cover the global. According to Val Plumwood in Environmental Culture: The Ecological Crisis of Reason, “the model promotes insensitivity to the marvelous diversity of nature, since differences in nature are attended to only if they are likely to contribute in some obvious way to human welfare” (Plumwood 107). This feature of her poetics distinguishes Belli from the vast number of Nicaraguans of the general population who do know to name many members of their biological community, to incorporate them into their lives as remedy for a great variety of common diseases and also to use them as very expressive figures in everyday conversation.

 

 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Steven F White, St. Lawrence University

Profesor de literatura hispanoamericana de St. Lawrence University. Autor de El mundo más que humano en la poesía de Pablo Antonio Cuadra (2002) y Bajo la palabra de las plantas (poesía selecta, 1979-2009).

Publié-e

2010-11-06

Numéro

Rubrique

General Section 1.2. Autumn 2010