CFP Primavera 2026 "Sea More Blue : enfoques ecopoéticos e interdisciplinares de las mares y de los océanos "
Co-editores/as invitados/as
Bertrand Guest, Université d’Angers,
Béné Meillon, Université d’Angers
Marie-Pierre Ramouche, Université de Perpignan Via Domitia
Desde principios del siglo XXI, las cuestiones inherentes al cambio climático se han revelado ser indisolubles de las amenazas a los ecosistemas costeros y marinos. Los científicos del mundo entero demostraron que el calentamiento global está ligado a los fenómenos de elevación de las temperaturas y del nivel del mar, a la acidificación de los océanos, al colapso de las poblaciones de peces, al blanquimiento de los corales y al número creciente de especies marinas en vía de extinción. Hemos llegado a reconocer que el provenir de la Tierra, un planeta azul ante todo, y del conjunto de sus habitantes, está íntimamente relacionado con el hecho de azular nuestras mentes. Tras el décimo congreso bienal celebrado en el Mediterráneo, en el Sur de Francia, ese número especial de la revista Ecozon@ reunirá en un volumen una selección de textos sobre la noción de ese ver el mundo en azul. Implicando múltiples disciplinas, el proyecto Sea More Blue—con un título voluntariamente poético y gramáticamente turbio—incita a deshacerse de marcos teóricos y conceptuales a la vez antropocéntricos y enraizados en la tierra. El objetivo principal de ese proyecto transversal es aventurarse en dimensiones de experiencias y saberes ampliamente inexploradas, con el fin de revelar y promover maneras de percibir el mundo y de vivir más azules, que permitan quizás responder en parte a la urgencia de la situación. A raíz del reciente "giro azul" de las ciencias humanas y de la ecocrítica, que pretende remediar el "trastorno por déficit oceánico" diagnosticado por Dan Brayton, ese volumen tiene como objetivo llamar la atención sobre las obras y las prácticas que se interesan por las profundidades insondables de los ecosistemas marinos y del mar y de su crítica situación actual. Para ver mejor el mundo en azul y preservar a largo término la salud de nuestros océanos y de nuestros mares, tenemos que inspirarnos en la creatividad y la circulación exuberante de la materia, de los seres y de los relatos, en esa gran masa de agua que evoluciona de manera dinámica a través del mundo entero y desde el nacimiento de nuestra Tierra-Madre simbiótica.
Los océanos y los mares no conocen verdaderas fronteras. Está conectados con la tierra, las cuencas hidrográficas, los ríos, los acuíferos e incluso con el cielo, la luna y el sol. Las aguas marinas fluctúan en función de las variaciones atmosféricas, gravitatorias y térmicas que rigen las mareas, las corrientes, el tiempo y los ciclos que unen agua salada y dulce, enlazando así a los seres humanos y las formas de vida no humanas en la gran red azul verde de la vida. Rastreando el origen de las corrientes azules de la tierra que corren por nuestras propias venas, ya es hora de que tomemos conciencia de la permeabilidad y de la fluidez, de las fuerzas de atracción y de la labilidad que caracterizan también las distintas categorías, campos de investigación, epistemologías y producciones culturales cartografiados hasta la fecha en el mundo académico. Las fronteras que separan esos campos son porosas, en particular desde el punto de vista de las ciencias humanas y de las artes ecológicas, así que especialistas de horizontes diferentes han comenzado a conectar diversos tipos de conocimientos a través de una multiplicidad de prismas sobre lo vivo.
Para explorar las formas complejas, maravillosas y también aterradoras en que la sustancia y las formas marinas están animadas, dotadas de agentividad y entrelazadas con las actividades, los cuerpos y las narrativas humanas, este número pretende promover enfoques azules que entretejan la ecopoética con las humanidades y las ciencias. El objetivo de este volumen es estudiar las narrativas, performances, acciones, prácticas, políticas y producciones artísticas implicadas en la restauración de los vínculos parcialmente rotos entre las formas de vida y los entornos marinos y terrestres.
Agradarán particularmente las contribuciones relativas a producciones ecopoéticas (sean contemporáneas o antiguas, traten de literatura, cine, novela gráfica o cómic, danza, música, teatro, escultura, pintura, fotografía o videojuegos por ejemplo) que deconstruyan y reinventen nuestros imaginarios y relatos sobre el porvenir del mar y de la humanidad.
Invitamos en prioridad a los autores y las autoras a pensar y performar con seres, obras, elementos y lugares marinos, desde el alta mar hasta el litoral. Los artículos estudiarán el valor de la ecopoïesis anclada en lugares liminares tales como las lagunas y las zonas costeras, que forman ecotonos, o sea zonas de contacto mitad terrestres, mitad acuáticas. También será posible interesarse por ríos o cuencas hidrográficas, que ya aportan una ecopoética azul más sutilmente conectada a los mundos marinos y que nos incitan a cambios de paradigmas derivados de esos otros tipos de ecotonos. Por fin, también sería interesante estudiar lugares vinculados al mar desde una perspectiva diacrónica, como espacios antaño sumergidos, cuya agua se retiró a lo largo del tiempo, dejando tras de sí huellas de una historia antigua y azul que nos invitan a echar una mirada radicalmente diferente sobre zonas desérticas, bosques o llanuras ahora considerados como antítesis de entornos marinos.
Será posible centrarse en encuentros y formas de comunicación interespecies capaces de vencer la alienación que padecen las formas de vida y los medios azules. Esa alienación se debe en parte a nuestra falta de familiaridad con el mar y sus habitantes, a su apariencia a menudo extraña para nosotros, a nuestra falta de accesibilidad a ellos. Podrá ser útil comparar enfoques materiales de la evolución, de la constitución y de la dependencia de los humanos respecto al mar, con los relatos míticos de mundos marinos que durante mucho tiempo han moldeado nuestra percepción, nuestras representaciones y las maneras de vivir de los mamíferos narradores y terrestres que somos. El estudio de grupos y culturas minoritarios compartiendo un conjunto de prácticas, relatos y valores vinculados al mar, podría contribuir a un mejor entendimiento de lo que se podría llamar las espiritualidades azules. Por otra parte, los pensadores y pensadoras que trabajen con los saberes ecológicos tradicionales (TEK) pueden contribuir a una mejor comprensión de la sutileza con la cual los relatos, las prácticas y rituales de los pueblos autóctonos se suelen fundamentar en una observación empírica de la que se empapan sus producciones ecopoéticas.
De manera paralela, se apreciarán aquellas contribuciones que ausculten el régimen de verdad de producciones poéticas en términos que permitan articular realidades ecológicas, biológicas, geológicas y etológicas. En particular, será crucial destacar las características de los paisajes sumergidos. Será importante estudiarlos a la luz de las geografías submarinas, fijándose en los paisajes sonoros, olfativos y hápticos que generan maneras de percibir, moverse y comunicar propiamente extra-terrestres y por lo tanto difíciles de captar para los seres humanos que somos. Se podría intentar así valorar las diferentes dimensiones por las cuales las experimentaciones ecopoéticas tienen como objetivo revelar los modos submarinos de habitar este planeta. A la inversa, se podrá analizar cómo ciertas obras ofrecen visiones problemáticas tanto por estar seriamente alejadas de las realidades que componen los mundos azules, como por mantener ilusiones antropocéntricas que abundan en el sentido del desencantamiento y de la sobreexplotación de recursos limitados.
Una de las cuestiones centrales de este volumen girará en torno al potencial de las artes para crear experiencias que puedan incrementar, o mermar, nuestra capacidad para ver y sentir de manera más azul. Deseamos demostrar que semejante cambio de paradigmas tiene más probabilidades de realizarse cuando las artes y las humanidades se impregnan de ciencias, y viceversa. Y lo que es igual de importante, eso también parece ser cierto cuando el conocimiento occidental se establece en diálogo con los saberes tradicionales. Al fin y al cabo, ese número temático azul de Ecozon@ aspira a poner de realce las aptitudes de la literatura y de las artes para hacer evolucionar los paradigmas eminentemente terrestres elaborados en primer lugar por los humanos para explorar el mundo.
Invitamos a enviar contribuciones en inglés, francés, y español. Un resumen de 300 palabras debe mandarse a los editores invitados antes del 20 de diciembre de 2024 (seamoreblue.easlce@gmail.com). Les transmitiremos nuestros comentarios sobre su propuesta antes del 1 de febrero de 2025.
Los ensayos definitivos para la sección de artículos de investigación tienen que contar entre 6000 y 8000 palabras (resumen, palabras claves y bibliografía incluidos). Los manuscritos completos tienen que ser entregados el 1 de julio de 2025 a través de la página web Ecozon@, que proporciona unas directrices para autores así como instrucciones para la entrega de los textos.