¿Nada más que catástrofes? El cambio climático como desafío a la tradición utópica
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2020.11.1.3189Palabras clave:
Cli-Fi, cambio climático, utopía, catastrofismo, Fridays for FutureResumen
Los debates políticos actuales sobre el clima se caracterizan por la presencia de preceptos apocalípticos. Lo mismo sucede en movimientos como Fridays for Future o Extinction Rebellion. En cambio, las visiones optimistas siguen siendo de carácter abstracto, y las imágenes utópicas de una sociedad sostenible no ocupan un puesto destacado en el debate público. En este texto se argumenta que actualizar y continuar la tradición de la utopía literaria ofrece un gran potencial a la hora de imaginar construcciones de un futuro alternativo. El texto aborda cómo las utopías literarias pueden presentar alternativas positivistas en un mundo futuro trasformado por el cambio climático. Para ello, en primer lugar abordaré los debates actuales de crítica literaria sobre el boom del género llamado “Cli-fi”. Se explora en particular el modo en el que las dimensiones temporales constituyen una barrera notable para su literarización. Además, en un segundo lugar, se muestra la capacidad de modelar la temporalidad que presenta la versatilidad de la utopía literaria. En este contexto se analizará—en tercer lugar—New York 2140 de Kim Stanley Robinson, texto contemporáneo escrito continuando la tradición utópica frente el trasfondo del debate actual sobre el cambio climático y el Antropoceno. Se describirán las estrategias usadas en la novela para conectar los diferentes niveles de tiempos individuales, sociales y climáticos. Finalmente se discutirá por qué es importante una reflexión crítica sobre el predominio del pensamiento apocalíptico en los debates actuales de política climática: Centrarse en exceso en la posible destrucción y en objetivos abstractos como el de la reducción esconde el peligro de la frustración y de una evolución hacia el cinismo.
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