Escala vegetal en el antropoceno: El verde oscuro

Autores/as

  • Heather Isabella Sullivan Trinity University

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2020.11.2.3480

Palabras clave:

Estudios de plantas, Goethe, Ciencia ficción, Antropoceno, Escala

Resumen

      Al explorar el problema de delinear posibles "escalas" útiles para describir los cambios ecológicos del Antropoceno, sugiero utilizar las relaciones entre plantas y humanos como base de nuestros modelos en lugar de usar únicamente el impacto Humano, con una "H" mayúscula, como si fuera una especie independiente. En cambio, los seres humanos son una especie dentro de una atmósfera imbuida de oxígeno y determinada por la fotosíntesis, y contrarrestar el ecocidio industrial en curso significa buscar una justicia multiespecies. Se podría argumentar que lo "vegetal" se erige como la antítesis ontológica de ser "animal", pero esa visión expresa un desprecio unidimensional por el trabajo esencial de las plantas y sus compañeros fotosintéticos que producen oxígeno, impulsan el ciclo del carbono, alimentan la vida terrestre e influyen en los ciclos del agua. De hecho, "animal" emerge del contexto vegetal. Pero nuestras historias de plantas están cambiando con la inflexión antropocénica. Este proyecto verde oscuro explora narrativas, tanto científicas como creativas, de interacciones planta-humano en tiempos de cambio planetario; y estas interacciones no siempre son pacíficas o en una escala fácilmente comprensible. Como ejemplo, considero la breve historia de ciencia ficción de 2015 de Alan Dean Foster, "That Creeping Sensation", que describe cómo las relaciones entre plantas y humanos adquieren nuevas formas aterradoras en un mundo con cambio climático, alterado por el calor, el dióxido de carbono y las actividades no siempre beneficiosas de las plantas. Con el calor y el dióxido de carbono, la vida vegetal se dispara y produce un aumento masivo de oxígeno. En respuesta, los insectos se vuelven enormes y los servicios de emergencia especializados deben luchar contra los insectos. Los textos de Foster retratan escalas de agencia no humana superiores a la humana cuyo poder abarca, habilita y a veces amenaza la vida humana. Su historia "cli fi" de insectos gigantes presenta a los seres humanos como inextricablemente enredados en una existencia dominada por las plantas. Parafraseando a Derrida, no hay un afuera de lo vegetal.

 

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Biografía del autor/a

Heather Isabella Sullivan, Trinity University

Heather I. Sullivan i s a Professor of German and Chair of Interdisciplinary Minor in Comparative Literature at the Department of Modern Languages and Literatures at Trinity University. Her main areas of interest are: Goethe, science, German and comparative literature, ecocriticism, science fiction.Her publications include: co-Author with Dana Phillips of Introduction to the special edition on: “Material Ecocriticism: Dirt, Waste, Bodies, Food, and Other Matter,” Interdisciplinary Studies in Literature and the Environment 19.3 (2012): 445-447; “Dirt Theory and Material Ecocriticism” for the special edition in Interdisciplinary Studies in Literature and the Environment 19.3 (2012): 515-531; “Faust’s Mountains: An Ecocritical Reading of Goethe’s Tragedy and Science.” In: Heights of Reflection: Mountains in the German Imagination from the Middle Ages to the Twenty-First Century; “Nature in a Box: Ecocriticism, Goethe’s Ironic Werther, and Unbalanced Nature.” Ecozon@ 2.2 (2011): 228-239;  “Affinity Studies and Open Systems: A Nonequilibrium, Ecocritical Reading of Goethe’s Faust.” In: Ecocritical Theory: New European Approaches,

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Publicado

2020-09-20

Número

Sección

Artículos: Alimentos, plantas, y relaciones entre especies