Nuevas ecocríticas: Narrativa, afectiva, empírica y consciente
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2020.11.2.3520Palabras clave:
ecoafectos, Storyworld, narrativa, empirismo, mindfulness, entumecimiento psíquicoResumen
Lo que parecen “nuevos” desarrollos en el campo de la ecocrítica han sido, en realidad, un conjunto de ideas emergentes articuladas en conversaciones y blogs que han tenido una pronta transliteración en presentaciones y publicaciones en los últimos cinco años o más. Respondiendo al entumecimiento del cambio climático, los ecocríticos han explorado el potencial de la “aritmética de la compasión” (Slovic & Slovic 2015) y el “agotamiento de la preocupación” que surgen cuando los números de los que sufren—humanos, animales, ecosistemas—son demasiado grandes como para comprenderlos. Las respuestas humanas a los escenarios cada vez más aterradores del futuro del cambio climático han sido llamados “eco-duelo” (Hutner 2015) y “eco-ansiedad” (Ray 2019). Han surgido nuevos desarrollos en la ecocrítica a través del nexo de la econarratología, ecocrítica afectiva, ecocrítica empírica, y ecocrítica consciente/Zen. Este texto discute esta trayectoria continua en la ecocrítica, explorando desde el concepto de econarrativa a través del ecoafecto—acercamientos que describen las respuestas de los lectores a las narrativas del cambio climático—hasta las ecocríticas empíricas y conscientes/Zen, aquellas que abordan acercamientos que ofrecen tanto estrategias para responder a las narrativas del cambio climático a través de los acercamientos afectivo, activista y contemplativo, como metodologías para evaluar la eficacia de las mismas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal (CC BY-NC for articles and CC BY-NC-ND for creative work, unless author requests otherwise.
b) Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).