Ecocrítica y “Pensar a través de la escritura”: Entrevista a Tim Ingold
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2020.11.2.3666Palabras clave:
Tim Ingold, antropología, literatura, ecología, materialidadResumen
A lo largo de varias décadas y con una trayectoria de gran influencia, Tim Ingold, profesor emérito de la Universidad de Aberdeen, se ha consolidado como una de las voces más importantes del campo de la antropología social. El autor de obras como The Perception of the Environment [La percepción del medioambiente] (2000), Estar vivo (2011) y La vida de las líneas (2015) accedió a esta entrevista, inspirada por el potencial de sus amplios escritos, y pretende desvelar algunas posibilidades de gran interés académico en lo que a los estudios literarios se refiere. La amplitud de sus escritos sobre habitabilidad, la percepción y las habilidades prácticas sugiere una infinidad de utilidades para sus reflexiones , las cuales van más allá de lo meramente antropológico. Estas se refieren, en especial, a su relación con las cuestiones de los estudios literarios y medioambientales. La profundidad filosófica de su obra, que resulta evidente en sus análisis de los procesos de crecimiento y formación, tanto en ámbitos biológicos como socioculturales (y que, de hecho, cuestionan la supuesta separación entre ambos campos), demuestra que sus estudios ofrecen una novedosa contranarrativa a las corrientes de pensamiento predominantes en la teoría literaria actual, sobre todo frente a gran parte del discurso del nuevo materialismo y del realismo especulativo. Además, esta entrevista incluye sus opiniones sobre determinadas cuestiones emergentes en los estudios literarios, como las prácticas de lectura y la mayor relevancia de las pantallas frente a los libros impresos, ámbitos con respecto a los cuales su perspectiva antropológica resulta tanto estimulante como reveladora. Al tratarse de un académico de prestigio que ha examinado los cambios en el ámbito académico y en las relaciones interdisciplinarias durante su dilatada trayectoria. Sus observaciones sobre la capacidad de las artes para guiarnos hacia un mundo más amplio e interconectado resultan también de gran valor. Asimismo, y de forma fundamental, sus respuestas están particularmente dirigidas al mundo académico y nos hablan de cómo fomentar una concienciación práctica sobre los problemas ecológicos en las siempre rarificadas áreas de investigación y la práctica académicas.
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