El oso polar de 'Fortitude'. Estética del afecto y políticas de cambio climático

Autores/as

  • Helen Mäntymäki University of Jyväskylä

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2021.12.2.4391

Palabras clave:

oso polar, calentamiento global, afecto, novela negra

Resumen

En la primera temporada de Fortitude (2015), la serie policial de televisión Eco Noir, el oso polar aparece como una figura recurrente que representa una carga afectiva ambigua como símbolo del calentamiento global. Este artículo analiza las formas en las que el oso polar provoca el afecto del espectador en la serie, a través de dos discursos. El primero se identifica con la violencia, fundamentalmente presente en las narrativas del crimen, y en cómo se posicionan los seres humanos y no humanos en relación con el calentamiento global, la violencia y entre sí. Suscita cuestiones de lugar y pertenencia en un contexto local y global e identifica cómo se construye la figura del oso polar en términos del peligro del extraño y la victimización en relación con la humanidad y con la amenaza del calentamiento global. El segundo se centra en las formas en las que el oso polar se vuelve complicado como objeto de la mirada humana y cómo este proceso de personas que miran fotos artísticas de osos construye y deconstruye la relación sujeto-objeto, la jerarquía y la agecialidad. Metodológicamente, el artículo se basa en un “análisis detallado” y los principales puntos de partida teóricos son la ecocrítica y la teoría del afecto. El artículo sostiene que la representación del oso polar contribuye de manera esencial al énfasis social y medioambientalmente crítico, esencial en las narrativas criminales contemporáneas, incluida Fortitude: la representación del oso polar que distrae y con carga emocional evoca respuestas afectivas ambiguas en los espectadores. Por lo tanto, como se argumenta además en el artículo, una representación de este tipo es capaz —y propensa a— inducir una mayor conciencia de la actual crisis ambiental que una representación más directa y con menos carga afectiva. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helen Mäntymäki, University of Jyväskylä

Helen Mäntymäki is a Senior Lecturer in English Studies at the University of Jyväskylä, Finland, where she teaches literary and cultural studies. Her main research interests are gender, violence, ecology and trauma in fiction. She has published widely on crime fiction and is a contributing editor of Transnational Crime Fiction: Mobility, Borders and Detection (2020).

Descargas

Publicado

2021-10-28