Cultivando el Simbioceno: La hospitabilidad poética de Andrea Zanzotto y Daria Menicanti

Autores/as

  • Serena Ferrando Arizona State University

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2023.14.1.4828

Palabras clave:

poesía, Zanzotto, Menicanti, vegetal, Simbioceno

Resumen

Este ensayo explora el entretejido de las narrativas vegetal y elemental a través de la poesía de Andrea Zanzotto y Daria Menicanti, y muestra cómo los encuentros inesperados con diferentes especies, una actitud receptiva radical del mundo, la creencia en las raíces comunes de todas las formas de vida, y la aceptación de la vulnerabilidad en las interacciones con otros puntualizan sus experiencias del paisaje. Partiendo de la premisa de que estos poetas comprenden que un énfasis en la verbalidad refleja el deseo antrópico de traducir la vida a un código de especie y constituye un impedimento para una comunicación universal y significativa, este ensayo sostiene que la actitud receptiva de la ausencia de verbalidad de la comunicación con las plantas se convierte en clave en el proceso de construcción de significados. Una narración de y con plantas es el antÍdoto para lo que ellos entienden como la enfermedad suprema del lenguaje, la cual le impide captar y transmitir la riqueza del mundo después de que haya suplantado el dominio no humano. A través de una lectura atenta de cuatro poemas que ilustran cómo los poetas aceptan los elocuentes silencios, intervalos, titubeos y la sobreabundancia de significado del reino vegetal, este ensayo pone de relieve la cualidad innovadora de la poesía de Zanzotto y Menicanti como un espacio para intercambios fructuosos entre humanos y no humanos. Finalmente, este ensayo sostiene que al rechazar situarse por encima de las plantas y ejercer poder sobre ellas, Zanzotto y Menicanti introducen el Simbioceno, la era caracterizada por la coexistencia de las múltiples especies, el apoyo mutuo, y la interdependencia. Su poesía crea espacios donde lo humano puede acercarse a lo más-que-humano y, por un breve instante, saborear la experiencia de existir en harmonia con la vida que late a nuestro alrededor. 

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Biografía del autor/a

Serena Ferrando, Arizona State University

Serena Ferrando is Assistant Professor of Environmental Humanities and Italian at Arizona State University. Her current book project, Channeling Nature: Water, Plants, and Animals in Italian Poetry is an eco-digital study of water and the nonhuman in contemporary poetry with a focus on the city of Milan. The book is a case study for the need to harness the enduring might of poetry to generate, sustain, and promote collective narratives for the protection of nonhuman environments in urban spaces. Dr. Ferrando directs a digital humanities project on Milan’s water canals called Navigli Project (http://arcg.is/0vfWKj). She also studies environmental and experimental noisescapes and develops multimedia projects that utilize sound mapping to create a multisensory experience of the world. Her work has appeared in ISLE Interdisciplinary Studies in Literature and Environment, Italian Culture, Italica, Humanist Studies & the Digital Age, and the volumes Italy and the Ecological Imagination. Ecocritical Theories and Practices and Landscapes, Natures, Ecologies. Italy and the Environmental Humanities.

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Publicado

2023-04-28

Número

Sección

Artículos: Cultivando (contra) el Antropoceno