Narrativas gráficas contemporáneas del fin: Esbozando una ecopolítica de desorientación y solidaridad a través de la bande dessinée de ciencia ficción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2023.14.2.5021

Resumen

Este artículo analiza las visiones del fin en la bande dessinée contemporánea de ciencia ficción y examina el potencial de este género de cómic para la creación de imaginarios de reconstrucción en el Antropoceno, a través de una ecopolítica de desorientación y solidaridad en un mundo que se derrumba. Aportando un enfoque ecocrítico a las teorizaciones queer y feministas de la política de la desorientación, primero se analizan textos que dibujan (contra)narrativas de futuros antropocénicos, en los que voluntades, espacialidades y temporalidades distintas a las humanas cobran protagonismo de manera inquietante y colapsan las narrativas maestras occidentales del medio ambiente. En Crépuscule de Jérémy Perrodeau, las tramas no lineales de un planeta creado artificialmente y ahora contaminado chocan y se ensamblan para desbaratar el mito de una “tierra virgen”, borrando y reinscribiendo lentamente la violencia genocida y ecocida. En la trilogía Coup de sang de Enki Bilal, es la ilusoria hiperseparación de los humanos de la naturaleza lo que se desmantela a través de una estética gráfica postapocalíptica de los elementos naturales. A continuación, el artículo explora las formas en que la desorientación se vuelve plenamente productiva como parte de una ecopolítica cuando se entrelaza con la solidaridad, un término que aquí se extiende más allá de lo humano para ser entendido como una praxis tanto de cuidado como de resistencia, inspirándose en el ecofeminismo y la filosofía medioambiental. La trilogía Epiphania de Ludovic Debeurme disuelve las fronteras entre lo humano y animal para proponer una relacionalidad entre comunidades multiespecie junto con mutaciones corporales y éticas. Por su parte, ReSisters de Jeanne Burgart Goutal y Aurore Chapon, es una narración coral que hace uso del potencial de los cómics para ofrecer lecturas difractivas y participativas que dibujen el comienzo de un levantamiento ecofeminista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armelle Blin-Rolland, Bangor University

Dr Armelle Blin-Rolland is a Lecturer in French and Francophone Studies at Bangor University. Her research specialisms include French and Francophone ecocriticism and environmental humanities, with a focus on environmental violence and justice; bande dessinée and text-image studies; adaptation and intermediality; and representations of Brittany in comic art from postcolonial and ecofeminist perspectives. Her current research project investigates the relationship between environment, space and narrative in contemporary France, with a focus on sites of eco-violence. 

Descargas

Publicado

2023-10-29

Número

Sección

Artículos: Colapso contemporáneo: Nuevas narrativas del fin