Afrontando el agotamiento. Obras de arte para un cambio epistemológico en la era del colapso
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2023.14.2.5069Palabras clave:
David Claerbout, Emilio Vavarella, arte contemporáneo, era del colapso, dispositivos inteligentes, cambio epistemológicoResumen
Este artículo da cuenta en primer lugar de una victoria del tecnosolucionismo frente a otras alternativas al colapso en curso (extinción de especies, agotamiento de ecosistemas...). La victoria se considera doble: la extracción puede seguir aumentando (en cantidad y alcance) y los dispositivos fabricados por la tecnociencia se aceptan como solución a los problemas causados por la explotación intensiva (que también requieren). La explotación se extiende, siguiendo la propuesta de Achille Mbembé, a los seres humanos, los animales no humanos y la tierra (en sentido geológico), conservando los términos fracturación, extracción, agotamiento. Se analizan cuatro obras como giros epistemológicos hacia el tecnosolucionismo. The Pure Necessity (2016), de David Claerbout, es una caricatura de animales con un estilo gráfico similar al de Disney. El complejo entrelazamiento de épocas, estilos, comportamientos (humanos y no humanos) se vislumbra como resistencia al fracking y la explotación. Animal Cinema (2017) de Emilio Vavarella es un cortometraje realizado a partir de juncos producidos por animales no humanos. Se hace hincapié en que el frugal método de producción se opone a la lógica espectacular de los reportajes sobre animales de gran presupuesto. Adopta el punto de vista de los animales respetando sus medios de producción. También resulta atractivo por su montaje fluido e hipnótico, más accesible a los humanos. Amazon's Cabinet of Curiosity (2019), de Emilio Vavarella, es una instalación con un estricto protocolo: el artista pregunta qué debería encargar para realizar una producción artística. Luego compra cada sugerencia hasta agotar su presupuesto. La fuerte retracción subraya el comportamiento comercial del llamado dispositivo inteligente. El artista también se resiste al fracking y a la explotación reduciéndose a una demanda. Por último, She Was Called Petra (2020), de mi autoría, es una instalación multimedia. En ella se reinterroga el lenguaje y se crea una zona de contacto/intercambio para cohabitar y pensar en una presencia híbrida.
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