Estructuras de conocimiento disruptivas entre ecología y economía: El Ártico como escenario de contacto y común global en el ecothriller "Schmelzpunkt" de Wolf Harlander (2022)
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2024.15.2.5374Palabras clave:
Ecothriller, literatura de catástrofes, crisis medioambiental, Ártico, bienes comunesResumen
Este artículo analiza el recientemente publicado eco-thriller Schmelzpunkt (2022), de Wolf Harlander, en relación con la representación ficticia de inquietantes encuentros en la región ártica. Schmelzpunkt se centra en las catástrofes medioambientales, la extinción de especies, el deshielo de los glaciares y las luchas económicas y políticas entre grandes potencias como China, Rusia y Estados Unidos, pero también Alemania, poniendo en tela de juicio la imagen del Ártico como refugio alejado de la civilización. Los acontecimientos perturbadores parecen ser el resultado de ideologías racionalistas de progreso y de la explotación económica de los recursos del Ártico. Los personajes marcan una dicotomía de relaciones antropocéntricas y ecológico-biocéntricas entre el hombre y la naturaleza.
Por un lado, el estudio se centra en situaciones de comunicación (científica) en el marco de las llamadas “escenas de contacto” (Koch y Nitzke), en las que se encuentran diferentes sistemas de poder social y que al mismo tiempo crean un marco en el que se pueden analizar el intercambio y la producción de conocimientos, pero también las perturbaciones disruptivas de los sistemas de orden social. Las condiciones de las escenas de contacto también están relacionadas con la cuestión de los bienes comunes, es decir, la distribución de los recursos y sus derechos de utilización, que se superpone al conflicto entre los sistemas de poder representados en el eco-thriller. Partiendo de la tesis de Garrett Hardin de la Tragedia de los comunes (1968) y de posiciones más recientes de Elinor Ostrom ([2009] 2022) y Silke Helfrich (2012, 2021 con Johannes Euler), que subrayan el potencial de la comunalidad como interacción concreta en el sentido del bien común, se examinará a continuación la función literaria de estos planteamientos. En conjunto, se muestra que y de qué manera la literatura puede hacer accesibles las complejas situaciones de crisis actuales y contribuir a superarlas.
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