Encuentros de Cuidado: Parentesco Tecnológico y Cuidado No Humano
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2024.15.2.5375Palabras clave:
otro tecnológico, cuidados no humanos, posthumanismo, cuerpo femenino, ética de los cuidadosResumen
En un mundo en constante cambio y donde la tecnología se está convirtiendo en omnipresente, ¿cómo podemos re-conceptualizar las prácticas del cuidado? Países como Japón, por ejemplo, han intentado por largo tiempo responder a los desafíos de una población envejecida con el desarrollo del cuidado robótico. En este punto, no es difícil imaginarse un futuro en el cual los niños sean cuidados por amigos robóticos o en el que la Inteligencia Artificial (IA) trabaje para preservar la vida humana en la tierra. La aparición de casos de interconexión humana-tecnológica del cuidado, tanto real como ficticia, remarca la imposibilidad de encuadrar los encuentros de cuidado simplemente de acuerdo a fronteras por especies o en las definiciones tradicionales del trabajo de cuidados. La fluidez de los cuidados, caracterizada por dualidades y contradicciones, fuerza al reconocimiento tanto de participantes humanos como no-humanos en esta red de cuidados ontológica, y de lo esperable e inesperado de los resultados de estas interacciones. Este artículo explora las posibilidades del cuidado más allá de la agencia humana. En un mundo en el que el ser humano está cada vez más enredado con la tecnología, las prácticas del cuidado no están siendo definidas únicamente por la agencia humana. Los encuentros de cuidados entre el otro tecnológico y el humano se convierten en espacios para la redefinición de colaboración entre especies que desafía al antropocentrismo y el excepcionalismo humano. Las prácticas tecnológicas del cuidado hacia humanos enfatizan la aparición de existencias simbióticas que trastornan el enfoque centrado en lo humano hacia el no-humano, desafiando el entendimiento común del cuidado como un acto altruista y totalmente ético. En Don’t Get Carried Away by Big Birds (No dejes que te lleven los pájaros) (2016) de Kawakami Hiromi y Klara and the Sun (Klara y el Sol) (2021) de Kazuo Ishiguro los autores subvierten la lógica del antropocentrismo describiendo prácticas de cuidado realizadas por los otros tecnológicos hacia el humano. En su conciencia de las complejidades inherente y las contradicciones integradas en las prácticas de cuidado de no-humanos hacia humanos, ejemplifican la noción de Elena Pulcini de que el miedo por el mundo significa una preocupación real por el mundo. Las afinidades perturbadoras entre tecnología y lo humano son el epítome del carácter no romántico del cuidado tecnológico. Eligiendo evitar ambas tecnofobia y tecnofilia, las dos novelas expresan la conciencia de que la existencia humana siempre es afectada por encuentros contradictorios pero inevitables con el otro no humano.
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