Entre la historia colonial y el genocidio: Sobre las líneas de continuidad de la representación de las relaciones animal-humano en publicaciones y fotografías alemanas sobre Ruanda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2024.15.2.5381

Palabras clave:

Genocidio/Tutsicidio, Ruanda, Relación animal-humano, Violencia de masas

Resumen

A partir de textos y fotografías de distintas épocas, el artículo intenta trazar líneas de continuidad entre la colonización de Ruanda por el Imperio Alemán y la actualidad. El objetivo es demostrar que las teorías hamitas, que desde mediados de la década de 1890 condujeron a la etnificación progresiva del país y a la esencialización de tres “etnias” supuestamente separadas (hutu, tutsi, twa), dieron lugar a una política basada en la discriminación, las expulsiones, las masacres y los saqueos, sobre todo a partir de 1959. Estos actos de violencia contra la minoría tutsi prepararon poco a poco el terreno para el genocidio de 1994. La animalización previa de las víctimas fue de nuevo constitutiva de éste, que a su vez correspondió a una humanización problemática de las vacas. El objetivo era el mismo en ambas ocasiones: los rebaños, al igual que sus dueños, fueron sometidos a una violencia que perseguía largas y crueles agonías. De este modo, los perpetradores intentaban hacer realidad el concepto racista de un “estándar corporal” del que tanto los tutsis como sus animales se habían “desviado.” Además, los tutsis, como supuestos “extranjeros,” debían ser enviados “de vuelta a su patria egipcia.” Aunque las teorías hamitas deben considerarse parte integrante de la ideología genocida, los viejos estereotipos se han utilizado en escritos sobre política de desarrollo, novelas, artículos periodísticos e informes sobre Ruanda. Esto llega hasta el punto de que todavía se puede encontrar un “experto” decididamente negacionista en el personal asesor del presidente alemán Köhler. En 2017, también se inauguró un museo en Kigali, financiado por Alemania, que lleva el nombre de un colonialista alemán cuyo papel en la propagación del “hamitismo” está fuera de toda duda. Esto plantea la cuestión de la supresión de una catástrofe que debería haber afectado a la identidad de los alemanes con su llamamiento de “¡Nunca más!”

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Biografía del autor/a

Anne Peiter, University of La Réunion

Anne D. Peiter. Studied German, history and philosophy in Münster, Rome, Paris and Berlin. 2001-2007 DAAD lecturer at the Sorbonne IV in Paris. 2006 PhD at the Humboldt University in Berlin with a thesis on « Komik und Gewalt. Zur literarischen Verarbeitung der beiden Weltkriege und der Shoah (« Comic and violence. On the Literary Processing of the Two World Wars and the Shoah », Böhlauverlag 2007). Since 2007 German studies lecturer on La Réunion (France, Indian Ocean). 2018 Habilitation at the Sorbonne Nouvelle with a thesis on « Träume der Gewalt. Studien der Unverhältnismässigkeit zu Texten, Filmen und Fotografien. Nationalsozialismus – Kolonialismus – Kalter Krieg » (« Dreams of Violence. Studies of Disproportionality on Texts, Films and Photographs. National Socialism – Colonialism – Cold War », Transcript-Verlag 2019). Numerous publications + books mainly on the history of modern violence since colonialism. Last book publications: « Der Träger. Zu einer tragenden Figur der deutschen Kolonialgeschichte » (« The carrier. On a supporting figure of German colonial history », with Sonja Malzner). « Der Ausnahmezustand ist der Normalzustand, nur wahrer. Texte zu Corona » (« The state of exception is the normal state, only truer. Texts on Corona », « with Wolfram Ette). Just published: "Der Genozid an den Tutsi Ruandas. Von den kolonialen Ursprüngen bis in die Gegenwart" ("The genocide of the Tutsi of Rwanda. From the colonial origins to the present day").

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Publicado

2024-10-30

Número

Sección

Artículos: Encuentros disruptivos. Conceptos de cuidado y contaminación