Praxis y motivo: cómo y por qué hacer arte ecológico

Autores/as

  • Néstor Domínguez Varela Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2015.6.2.665

Palabras clave:

Arte, ecología, activismo, ética, complejidad, crisis

Resumen

Cuando aludimos al arte ecológico o a la relación entre arte y ecología estamos refiriéndonos, en realidad, a un conjunto muy heterogéneo de actividades y hechos artísticos. Tal falta de distinción da pie a errores a la hora de atribuir ciertas características a las obras bajo este apelativo y dificulta un discurso coherente a la hora de agruparlas en publicaciones, exposiciones, etc. Además, dada la relevancia de la actual crisis ecológica, una perspectiva más próxima a las necesidades del artista resulta acuciante. Este artículo repasa las principales disidencias de los teóricos sobre este tema y apoya argumentativamente la trascendencia de estas cuestiones, a la vez que realiza un análisis crítico de las soluciones y beneficios que esta perspectiva ofrece a artistas y teóricos a la hora de abordar y legitimar una obra de arte desde un punto de vista ecológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Néstor Domínguez Varela, Universidad Complutense de Madrid

Estudiante de Doctorado en Bellas Artes, en la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad en Arte, ciencia y naturaleza.

Descargas

Publicado

2015-10-28

Número

Sección

Artistic Ways of Understanding and Interacting with Nature