Escribir el cielo, escribir el desierto, escribir el acantilado. La escritura material de Raúl Zurita
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2015.6.2.666Palabras clave:
Raúl Zurita, escritura material, paisaje, agenciaResumen
El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la escritura material de Raúl Zurita Canessa. Por escritura material entendemos la práctica o el trabajo de inscribir significados fuera del soporte papel, interviniendo materialmente en cuerpos y espacios colectivos en un cruce entre arte visual, paisaje y escritura. A mediados de la década de 1970 Zurita imagina el cielo y el desierto como inmensas páginas. En 1982, junto al Colectivo de Acciones de Arte (CADA), el poeta consigue que cinco aviones tracen con humo blanco en el cielo de Nueva York los quince versos de su poema "La vida nueva". Luego, en 1993, con la ayuda de ma-quinaria pesada, Zurita logró escribir en las arenas del Desierto de Atacama la frase "Ni pena ni miedo", que por su extensión (3 km.) sólo puede ser leída desde el aire. Reciente-mente, el poeta ha presentado las primeras maquetas del proyecto Escritura en los acantilados. "Mi intento", señala Zurita (2013), "ha sido juntar la poesía y la naturaleza, porque finalmente son lo mismo. Siempre me han sobrecogido aquellas obras que se niegan a reconocer el límite de lo humano". El entorno no es sólo el soporte de los poemas, también forman parte de la construcción de su sentido. La escritura material co-emerge en un espacio entre los devenires generativos de la naturaleza y de la práctica artística para difuminar los límites entre lo humano y lo no-humano.Descargas
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