Voulay-vous éc(h)opoétizay aveck moy ?
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2020.11.2.3502Palabras clave:
ecopoética, ecocrítica, ecofeminismo, francófono, anglófonoResumen
El surgimiento de un fuerte interés por la ecocrítica en Francia abre un debate sobre las potenciales especificidades francesas en este campo de estudios. Numerosos investigadores franceses se han apoderado del término « ecopoética ». Algunos reivindican una atención más elaborada a la textura poética de la literatura, a diferencia de los anglófonos quienes seguirían, según ellos, focalizados en aspectos ideológicos y temáticos de la literatura medioambiental. Ayudándome de mi propia experiencia liminal como investigadora bilingüe y bicultural, y habiéndome formado en estudios anglófonos en la universidad francesa, pero con una base de lecturas mayoritariamente de cultura anglófona, propongo aquí un ensayo bajo forma de relato en el que entretejo los diversos hilos culturales con los que he ido elaborando mi investigación. Intento así desenredar las influencias multiculturales entremezcladas en mis trabajos en ecopoética y ecofeminismo, otra corriente ecocrítica que fue ampliamente ignorada en Francia, pero rehabilitada y en boga desde hace poco. Además, este ensayo esboza algunas de las tendencias e iniciativas recientes y pioneras en Francia que reúnen investigadores y diversas redes alrededor de la ecocrítica francófona, hoy en pleno auge. Para acabar, destaco algunos de los trabajos emprendidos en el taller de ecopoética, ecocrítica y ecoantropología de la Universidad de Perpignan Via Domitia, ahora bautizado OIKOS, y sintetizo las directrices que puedan, desde nuestro punto de vista, desembocar en una investigación innovadora.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal (CC BY-NC for articles and CC BY-NC-ND for creative work, unless author requests otherwise.
b) Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).