Narrando encuentros perturbatores en el bosque: Caza, vida animal y ecología

Autores/as

  • Helga Braunbeck North Carolina State University

DOI:

https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2024.15.2.5357

Palabras clave:

caza, antropomorfismo, Felix Salten, Horst Stern, Peter Wohlleben

Resumen

Durante el último siglo, tres escritores populares y personalidades de los medios han escrito bestsellers y creado programas de televisión para alertar al público en general sobre el sufrimiento de los animales salvajes, así como los efectos nocivos en los árboles jóvenes causados ??directa o indirectamente por las prácticas de caza y silvicultura. El periodista y escritor austríaco Felix Salten publicó Bambi: A Story of Life in the Woods (1923), utilizando la perspectiva de una cría de ciervo. El periodista y autor literario alemán Horst Stern conmocionó a la nación con su programa de televisión Remarks about the Stag (1971), que muestra la brutalidad de la caza; su novela de 1989 Jagdnovelle (The Last Hunt) entrelaza la perspectiva de un cazador con la experiencia de su animal de presa. En los últimos años, el ingeniero forestal alemán Peter Wohlleben ha cambiado el enfoque de los animales a las plantas al publicar una serie de libros populares sobre el bosque, comenzando con The Hidden Life of Trees (2015). Este ensayo examina cómo Salten, Stern y Wohlleben humanizan sus personajes animales y vegetales, incluso a través de una forma de “antropomorfismo crítico” (Weik von Mossner), y son criticados por ello. También incorporan etología, es decir, observaciones del comportamiento animal y el entorno forestal, así como conocimiento científico, mientras intentan evocar la empatía de su audiencia por sus personajes no humanos. La presión de la caza y la perturbación violenta de las vidas de los animales conducen a una “ecología del miedo” en lugar de una “ecología de los sujetos” que se alinearía mejor con las percepciones cambiantes de la “naturaleza” (Soentgen). Siguen existiendo dudas éticas sobre la matanza masiva de los mamíferos más grandes de Europa, ya que no logra reducir la superpoblación de ciervos ni los daños al ecosistema forestal, lo que perpetúa el conflicto entre bosques y caza en Alemania.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helga Braunbeck, North Carolina State University

Helga G. Braunbeck tiene títulos en literatura y lingüística alemana e inglesa de la Universidad de Tübingen, la Universidad de Oregon, Eugene y la Universidad de California, Santa Bárbara. Es profesora de Estudios Alemanes en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y también se ha desempeñado como Directora de Estudios Internacionales y Decana Adjunta de Estudios Interdisciplinarios. Ha publicado dos libros: Autorschaft und Subjektgenese: Christa Wolfs Kein Ort Nirgends (1992) y Figurationen von Kunst, Musik, Film und Tanz: Intermedialität bei Libuše Moníková (2018). Su programa de investigación actual se sitúa en las humanidades ambientales, con un enfoque especial en los estudios literarios y culturales contemporáneos de plantas y animales. Los artículos publicados recientemente se pueden encontrar en las revistas Literatur für Leser:innen, Humanities y Gegenwartsliteratur, así como en varias colecciones. Es coautora del editorial de un número especial de Green Letters sobre “Arboreal Imaginaries” (2022). Sus artículos cubren temas como los aspectos literarios y culturales de la jardinería, los árboles, los líquenes, el extractivismo del lignito, las hermanas, la novela Moos de Klaus Modick, Christa Wolf, Libuše Moníková, la novela Technophoria de Niklas Maak, la caza y la ecología forestal y la poética de la tercera naturaleza en la obra de Poschmann y Kinsky.

Descargas

Publicado

2024-10-30

Número

Sección

Artículos: Encuentros disruptivos. Conceptos de cuidado y contaminación