Narrar el Antropoceno: El realismo mágico como mímesis
DOI:
https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2022.13.2.4678Palabras clave:
extracción de petróleo, realismo mágico, literatura africanaResumen
En este artículo se argumenta que el modo literario del realismo mágico es especialmente adecuado para reflejar las indeterminaciones, inestabilidades y ambigüedades que marcan el estado actual del clima, especialmente en el contexto de la extracción de petróleo en África Occidental, al subrayar la imprevisibilidad y la frecuente invisibilidad de los problemas ecológicos y al dar una agencia particular a los elementos naturales que reaccionan ante las actividades humanas dañinas. A partir de una lectura de Petroleum (2004) de Bessora y de Oil on Water (2010) de Helon Habila, ambientados en el contexto de la extracción de petróleo en Gabón y en el delta del Níger respectivamente, mostraremos que el realismo mágico, a través de la superación de las antinomias tradicionales y de los diferentes niveles ontológicos, así como de la presentación de un universo esencialmente híbrido, muestra las interrelaciones invisibles y complejas de los diferentes factores que están en el origen de la crisis medioambiental, como el capitalismo y el comercio mundial de los recursos naturales. Además, este modo literario permite, mediante la figura retórica de la personificación y los verbos activos, atribuir un poder de acción directo al mundo natural, así como al petróleo, sin intermediarios. El resultado es un mundo esencialmente híbrido, que evoca los ritmos más que humanos de los paisajes y los elementos, donde la agencia de un entorno que es a la vez artificial y natural no sólo se suma a la confusión de los personajes, sino que también visualiza el daño causado a la naturaleza.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal (CC BY-NC for articles and CC BY-NC-ND for creative work, unless author requests otherwise.
b) Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).